¡Hablemos sobre tu entrenamiento ahora!

¡Hablemos sobre tu entrenamiento ahora!
jueves, 24 de abril de 2014


¿Qué le pasa a los genios?

Es lo que tienen los artistas. Los que no comprenden los procesos creativos, pueden llegar a creer que un artista está loco. O un genio.

Pónganse a pensar, si no, cuántos de los que hoy son considerados "genios del arte", "padres de alguna teoría científica" o "grandes inventores", no fueron vistos, en su época, como unos verdaderos dementes. O pecadores, llevados a la muerte por sus ideas revolucionarias...

La lista es larga. Muy larga... Por algo la humanidad ha llegado hasta donde ha llegado.

Mirando hacia adelante.

Así como ahora miramos atrás y entendemos lo que significó el aporte de estos llamados genios al desarrollo del pensamiento humano, estos hombres y mujeres tuvieron una virtud: miraron hacia adelante e imaginaron lo que el hombre podía ser capaz de lograr. 

Expandieron su mirada, rompieron paradigmas. Pensaron fuera de la caja, superaron barreras. Se olvidaron del qué dirán, se arriesgaron a ser considerados unos chalados.

Todo por una razón: un sueño.



¿Cuál es ese sueño?

Hay varias maneras de describirlo, pero por lo general se circunscribe a alguno de estos:

1. Descubrir y mostrarnos la verdad. Menudo problema, ¿no? No queremos ponernos filosóficos, pero por ejemplo, cuando Galileo se enfrentó a los paradigmas y dogmas de fe de la Iglesia Católica jugándose la vida en ello, no fue poca cosa. Ahora es considerado el padre de la ciencia moderna, de la física, de la astronomía...

2. Resolver un problema: Desde los problemas más abstractos, relacionados por lo general con ciencias puras (¿Cómo nació el universo?) hasta lo más pragmático, y que por lo general tiene que ver con hacernos la vida más fácil. La tecnología, la ingeniería, la medicina, todas las ciencias aplicadas buscan mejorar la calidad de vida del ser humano.

3. Expresarse: El hombre, desde que descubrió la posibilidad de comunicarse, también se encontró con su propia necesidad de expresar y transmitir sentimientos, emociones, a través de distintas actividades artísticas. La complejidad de la mente humana se refleja en las formas a través de las cuales el hombre expresa su manera de ver el mundo, y la necesidad que tienen los artistas de ser únicos termina por generar obras de arte que nos quitan el aliento.



¿Quieres dejar a tu audiencia sin aliento?

Piensa como pensaría un genio. Debe parecerte una locura. Te debes sentir incómodo, al no saber hacia donde te lleva tu línea de pensamiento. 

Pregúntate cuál es tu sueño, aunque parezca imposible. Imagínalo claramente. Visualízalo. Y cree en él y en tu capacidad para alcanzarlo.

Haz suposiciones, plantea hipótesis. La ciencia ficción (esa que luego, en más de una oportunidad, se ha hecho realidad) parte de la pregunta ¿qué pasaría si? Responde a esa pregunta de formas que puedan parecer incluso absurdas. Déjate llevar.

Lleva tus ideas a la acción. La creatividad no es nada, se queda solo en ideas vanas de tu mente inquieta, si no pones manos a la obra. Monta tu proyecto, haz un plan y comienza a ejecutarlo. Convéncenos de tu idea no solo con discursos, sino con hechos.

Al momento de pensar en tu presentación, escapa de las ideas preconcebidas. Huye de los lugares comunes. Sorprende a tu audiencia. Pero para eso, debes dejarte sorprender a ti mismo.


¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales! Déjame algún comentario, ¿crees que es difícil ser creativo? ¿qué hace falta para serlo? ¡Gracias por tu visita!

0 comentarios: